Media Training: Mi historia

Media Training: Mi historia

Mi historia en el Media Training

La primera sesión de Media Training que impartí fue en el año 2000, con escasos veinte años. Trabajaba en el canal de TV @televentv. Recuerdo que demoré muchas horas preparando lo que se convertiría en “mi primera vez” en esta actividad. Salí a “patear la calle”, frase muy usada en el argot periodístico venezolano, que significa, buscar información, datos útiles para el vocero que iba entrenar. Terminé al final de la tarde, en mi oficina, con una montaña de datos, programas, nombres de artistas, fechas, y muchas sugerencias sobre lo que el Canal quería que fuese mencionado, en otros medios de comunicación. Me senté y pensé: ¿por dónde empiezo?…

Pues….hay que empezar por definir una estrategia. Ese Canal siempre tuvo una estructura muy horizontal. De vanguardia, para ese momento. Rápidamente tuve acceso a los directores, quienes me contaron su visión de lo que sería el Canal en los próximos meses. En esa reunión, compartieron su sueño, el lugar que querían para ese importante medio de comunicación venezolano. Salí inspirada de esa oficina. Mi función era triangular: lo que quería el canal, el contenido que recogí y las necesidades de información de los otros medios de comunicación. ¿Con cuál fórmula? La tenía que encontrar yo. Lo importante era hacerlo de una manera atractiva para el periodista que iba a hacer la entrevista, y sencilla de explicar, para el vocero que yo iba a entrenar. Quedé fascinada. Esta nueva actividad dentro de la comunicación, me empezaba a seducir: el Media Training.

Preparé mi información, entrené a mi vocero. Nos divertimos, trabajamos mucho. Él dio la entrevista. El día de la publicación, llegué a las 6:30 am al Canal, para ver el periódico a primera hora. Abrí la oficina corriendo, lancé la cartera sobre el escritorio. Los periódicos ya estaban allí…Lo busqué y abrí la sección correspondiente. El titular me encantó. Uff… me relajé y me senté en la silla a leer el resto. ¿Mejor?, imposible. Además de la información esencial, hubo conexión entre el entrevistado y el vocero. Entre esas líneas quedaba muy claro cuál era el propósito del Canal para ese entonces: ofrecer contenidos inteligentes, divertidos, excelentes producciones, de los diferentes géneros. Que el televidente venezolano contara con una ventana hacia lo mejor del mundo audiovisual. Aún guardo ese periódico.

Y sí, él finalmente me sedujo. De hecho, he sido fiel. 18 anos después, sigo apasionada por el #MediaTraining. He trabajado con clientes de más de 10 países, de Europa, África y América, y me despierto todos los días con ganas de seguir aprendiendo sobre este tema.

0 Comments