Habilidades para elevar el nivel de resiliencia

Habilidades para elevar el nivel de resiliencia

La Resiliencia

Estudios realizados muestran que la resiliencia es algo habitual; no se trata de una habilidad extraordinaria. Las personas normalmente demuestran resiliencia a lo largo de sus vidas; ejemplos de ello son las personas que buscan empleo de nuevo después de haber sido despedidas por sus antiguas empresas, o las que buscan pareja después de haber sido abandonadas, las familias que vuelven a reconstruir sus hogares después de una catástrofe, o los familiares de las víctimas de un accidente o enfermedad, que hacen el esfuerzo de seguir con sus vidas a pesar de la pérdida de un ser querido.

Seguramente, alguna vez caíste, y te volviste a levantar. Tan solo basta recordar cuáles habilidades utilizaste.

La Autoeficacia

Una de las variables que impactan en la resiliencia es la capacidad de ver los problemas en perspectiva, es decir la autoeficacia.

Una manera de aumentar la autoeficacia es a través de la meditación, una meditación sencilla es admirar la naturaleza. Venezuela es muy generosa con muchos elementos de la naturaleza, observarlos nos demuestra que cada día es una oportunidad para reinventarnos, florecer y continuar.

La Técnica de las 3 “C”

Esta técnica nos permite mejorar dos habilidades: Aprender a regular las emociones y controlar las reacciones impulsivas, a su vez estas dos habilidades nos permiten elevar el nivel de resiliencia.

Implica poner, por ejemplo, en una lista tus creencias, junto a las consecuencias negativas que estas causan en tu comportamiento o actitud y buscar cuales pueden ser los cambios que debes realizar para que tu actitud no se vea afectada por esta creencia que posees.

Tatiana Arias Ruiz te invita a que practiques mejorar estas habilidades para aumentar tu resiliencia.

0 Comments