Entrevista Apreciativa: la herramienta esencial del Líder Positivo

Entrevista Apreciativa: la herramienta esencial del Líder Positivo

La entrevista apreciativa se basa en la premisa de que las personas y organizaciones orientan su rumbo de acuerdo al tipo de preguntas que se hacen cada día. Sucede que, muchas veces, realizamos análisis exhaustivos pero con preguntas como: «¿Qué salió mal?» «¿Dónde estuvo el error?.» Estas interrogantes, enfocadas en el problema, profundizan en la falla y no en soluciones que tengan como caldo de cultivo las acciones que llevaron a esa persona u organización a su máxima expresión, en épocas pasadas.

 

¿Qué es la Entrevista apreciativa?

 

La entrevista o indagación apreciativa es el arte de hacer preguntas que estimulen el potencial positivo de las personas y las organizaciones.

Fue desarrollada por David Cooperrider y sus colegas de la Case Western University como una alternativa para crear cambios positivos en organizaciones, equipos, e individuos. Busca siempre traer a la luz lo que “ya funciona” y construir a partir de eso.

Esta estructura parte de la creencia de que todos tenemos un potencial mayor al que demostramos, incluyendo el potencial de innovar, para mejorar la situación actual. Es una invitación a descubrir lo mejor de nosotros y el mundo que nos rodea, a reafirmar las fortalezas, éxitos, recursos y potenciales pasados y presentes; aumentar el valor propio y el de otros, para imaginar y vivir el mejor futuro posible.

¿Cómo es un Líder Positivo?

 

Es flexible, está más conectado con las relaciones, es sensible al cambio y rápido para utilizar la información. Un Líder Positivo no sólo es autosuficiente, sino que también contribuye con las vidas personales de sus colaboradores y el compromiso emocional con su trabajo. Considera los valores, las creencias, las visiones y la fe para la organización, no sólo su estructura, jerarquía y roles. Un Líder Positivo cuida la organización al hacer a los colaboradores partícipes  y co-responsables  del éxito de la compañía.

Es también un líder efectivo. De acuerdo con Tierney-Moore y MacNeill (2004), un líder efectivo puede incrementar el potencial de los miembros del equipo en 43%, su compromiso en 42%, sus capacidades en 36%, y su performance en al menos un 30%.

Se preocupa por el bienestar de sus colaboradores. Su presencia los hace sentir bien, lo que significa que irán a trabajar porque quieren y sienten que tienen algo que ofrecer.</>

 

¿Qué ventajas tiene la entrevista apreciativa para el liderazgo?

 

Tierney-Moore y MacNeill (2004) afirman que usar la entrevista apreciativa, es crucial para desarrollar la visión apreciativa. Permite a los líderes abordar problemas y retos desde diversas perspectivas, haciendo preguntas diferentes y dando apertura a conversaciones, decisiones y futuros distintos.

Según factorhuma.org algunas ventajas de aplicar la indagación apreciativa al liderazgo son:

 

 

  • Permite alcanzar la integración entre diferentes áreas o grupos conflictivos.
  • Ayuda a generar una visión compartida y alinear a las personas tras esta.
  • Facilita la planificación estratégica.
  • Se adapta a la creación y/o desarrollo de proyectos de escala diversa.
  • Ayuda a construir una cultura apreciativa y de aprendizaje mutuo.
  • Facilita la estimulación de la integración, la confianza, la creatividad y la innovación.
  • Despierta la esperanza, la motivación y el compromiso personal.

 

Una visión apreciativa permite a los líderes reconocer la raíz del éxito pasado, tanto propio como de la organización, y comprender qué camino los llevó hasta ahí. Identificar las acciones que llevaron a la empresa al éxito, para rediseñarlas e implementarlas en el futuro.

A su vez, les permite entender cómo pueden motivar, retar y maximizar el desempeño de cada colaborador, innovar e inspirar a otros, con el fin de dejar un impacto positivo en el mundo.

hombre y mujer de negocios en entrevista apreciativa

¿Cómo desarrollar una visión apreciativa?

 

Comienza por hacer preguntas poderosas. Interrogantes provocativas que eviten la evasión y la confusión. Que permitan iniciar nuevas conversaciones, revelar historias, crear nuevas ideas, y garantizar responsabilidad por las acciones realizadas.

Algunos ejemplos de preguntas apreciativas, que puedes introducir en tu día a día para desarrollar una visión apreciativa, son:

 

  • ¿Cuáles son las historias de mi vida que tienen más significado para mí? ¿Qué quiero contar en un año?
  • ¿Cuáles son las áreas de mi vida que están muy bien?
  • ¿Cuál es mi principal aporte a la vida de mi comunidad, empresa o familia?
  • ¿Qué me hace diferente?

 

 

Te invitamos a probarlas en cualquier momento y en todo lugar. Escribe las respuestas, no te preocupes si no están relacionadas entre ellas. Si la respuesta que obtienes es silencio y confusión, ¡estás en el camino correcto! Escucha con atención, lidia con el silencio, espera con interés. Sólo escucha y pregunta: «¿Hay algo más que quieras agregar?»

0 Comments